Esta web forma parte del proyecto pedagógico " Sevilla.Cultura y Naturaleza" y está formada por fotografías de los municipios de la comarca de la Campiña de Morón y Marchena con sus correspondientes enlaces didácticos. La web se está editando de forma altruista, colaborativa y con criterios pedagógicos.Los municipios que corresponden oficialmente a la comarca de la Campiña de Morón y Marchena son los siguientes: (Coripe, Arahal, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas.) (7)
La Campiña de Morón y Marchena es una comarca situada en la provincia de Sevilla. Comprende los municipios Coripe, Arahal, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas y en 2018 tiene una población de 93.528 habitantes.Limita al este con la Sierra Sur de Sevilla, al sur con la Sierra de Cádiz, al oeste con el Bajo Guadalquivir y la Comarca Metropolitana de Sevilla, y al norte con la Campiña de Carmonay la Comarca de Écija. Turismo
Los aficionados al turismo de carácter cultural descubrirán aquí pueblos pertenecientes a la Ruta de los Castillos, como es el caso del Morón de la Frontera. Producción Agrícola
Destacan los olivares que hay para la producción de aceite de oliva Vías pecuarias
Tanto Arahal y Paradas como Marchena poseen dentro del trazado de vías pecuarias, algunas que merecen ser destacadas por los valores naturales que encierran y como senderos ecológicos que permiten el disfrute de los que se adentren en ellasEn Arahal, podríamos destacar dentro de la vereda de Mariserrana el “seto del Saltillo Sillita”, localizado en la zona central del término municipalDentro de la vereda de Barros, el seto homónimo, situado en la zona sur del término municipal, limitando al oeste con el cordel de Morón y al este con la vereda de Mariserrana, podemos encontrar transectos con encinas, pinos piñoneros, lentiscos, coscojas, mirtos, palmitos, jaras, etc. En la localidad de Marchena cabe destacar la cañada real de Morón, que comienza desde el núcleo urbano hacia el sur del término municipal, estando flanqueada por olmos hasta el cortijo de Vista Alegre. A partir de este punto, si abandonamos este sendero y nos desviamos hacia el suroeste por la vereda de los Pozuelos, llegaremos al descansadero del mismo nombre, recientemente reforestado con alcornoques, almeces y fresnos entre otras especies, donde aún se conserva una pileta en la que bebía el ganado que pacía en este área.
Resaltar igualmente el cordel de Jarda, la vereda de los Abrigosos, algunos transectos de la cañada real de Pruna y de la cañada real de Paradas, salpicadas de ejemplares de porte considerable de pinos piñoneros, chaparros, lentiscos, algarrobos, etc., donde se pueden apreciar esbozos del sotobosque mediterráneo, gracias al esfuerzo conservador de algunos colectivos. Gastronomía
Cocido marchenero, la sopa de tomate, las papas aliñás, el gazpacho, las tortillitas de bacalao, cocido de cardillo, arroz de verano con tomate, calabaza con garbanzos o patatas en amarillo y de sus dulces, las tortas fritas, las albarditas, los roscos de San Blas o los entortaos. Tradiciones
En cada localidad destacan: la Semana Santa, las fiestas locales y las romerías.
(Coripe, Arahal, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas.) (7)
Editor: Feliciano Robles Blanco
GALERÍA FOTOGRÁFICA (fotos)
1. Coripe (1.298 habitantes)
1.2. Vía verde de la Sierra. El Pantera. Commons
2. Arahal (19.532 habitantes)
2.2. Ayuntamiento. Javierpavon2000. Commons
3. La Puebla de Cazalla. (11.081 habitantes)
3.2. Plaza de Andalucía. Andalucia.org
4. Marchena. (19.691 habitantes)
4.2. Arco de la Rosa. Youtube
5. Montellano (7.073 habitantes)
5.2. Torre de Cote. dave massie. Commons
6. Morón de la Frontera (27.930 habitantes)
6.2. Base aérea . Gons. Commons
7. Paradas. (6.923 habitantes)
7.2. Plaza de San Juán de Letrán. Biribiri. Commons
Turismo
Los aficionados al turismo de carácter cultural descubrirán aquí pueblos pertenecientes a la Ruta de los Castillos, como es el caso del Morón de la Frontera.
Producción Agrícola
Destacan los olivares que hay para la producción de aceite de oliva
Vías pecuarias
Tanto Arahal y Paradas como Marchena poseen dentro del trazado de vías pecuarias, algunas que merecen ser destacadas por los valores naturales que encierran y como senderos ecológicos que permiten el disfrute de los que se adentren en ellasEn Arahal, podríamos destacar dentro de la vereda de Mariserrana el “seto del Saltillo Sillita”, localizado en la zona central del término municipalDentro de la vereda de Barros, el seto homónimo, situado en la zona sur del término municipal, limitando al oeste con el cordel de Morón y al este con la vereda de Mariserrana, podemos encontrar transectos con encinas, pinos piñoneros, lentiscos, coscojas, mirtos, palmitos, jaras, etc.
En la localidad de Marchena cabe destacar la cañada real de Morón, que comienza desde el núcleo urbano hacia el sur del término municipal, estando flanqueada por olmos hasta el cortijo de Vista Alegre. A partir de este punto, si abandonamos este sendero y nos desviamos hacia el suroeste por la vereda de los Pozuelos, llegaremos al descansadero del mismo nombre, recientemente reforestado con alcornoques, almeces y fresnos entre otras especies, donde aún se conserva una pileta en la que bebía el ganado que pacía en este área.
Resaltar igualmente el cordel de Jarda, la vereda de los Abrigosos, algunos transectos de la cañada real de Pruna y de la cañada real de Paradas, salpicadas de ejemplares de porte considerable de pinos piñoneros, chaparros, lentiscos, algarrobos, etc., donde se pueden apreciar esbozos del sotobosque mediterráneo, gracias al esfuerzo conservador de algunos colectivos.
Gastronomía
Cocido marchenero, la sopa de tomate, las papas aliñás, el gazpacho, las tortillitas de bacalao, cocido de cardillo, arroz de verano con tomate, calabaza con garbanzos o patatas en amarillo y de sus dulces, las tortas fritas, las albarditas, los roscos de San Blas o los entortaos.
Tradiciones
En cada localidad destacan: la Semana Santa, las fiestas locales y las romerías.